FUNCIONES

Con el fin de informaros sobre la figura del oreintador/a en los centros para el máximo aprovechamiento de sus conocimientos y recursos,  queremos en este apartado informaros de los ámbitos y cuestiones sobre las que trabaja un orientador. Muchas personas siguen identificando el orientador con el psicólogo y éste a su vez con el "loquero" cuando en realidad nuestra figura en los centros está inmiscuida en muchos otros asuntos que trascienden el plano  psíquico y personal. 

Éstas son algunas de nuestras funciones en los centros:

a)Detección temprana de las dificultades de aprendizaje
b) Evaluación psicopedagógica
b) Apoyo en la atención a la diversidad: organizativa y curricular.
a) Diseño y asesoramiento en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
b) Orientación académica, personal  y profesional  
e) Promoción de la participación y la convivencia

El profesional con esta titulación es aquel que desde una perspeciva  teórico-científica aplicada, se ocuparía de diseñar, dirigir, realizar y evaluar programas y/o intervenciones educativas en diferentes ámbitos, a nivel individual y/o colectivo y que tiene como objetivo la educación integral del individuo a lo largo de toda su vida

Sin embargo, el objetivo de la educación integral en tanto que amplio y ambicioso queda difuso, por lo que es preciso, en un plano más de estar por casa, tener clara cuál es nuestra funcion y ahí...no todos los orientadores coinciden pues cada uno siente su labor a su manera. En mi caso. ..

COMPETENCIAS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

A continuación enumeramos una relación de ámbitos en los que podemos  encontrar a estos profesionales trabajando.  Pueden encontrarse tanto en los centros públicos como privados, así como en sistemas  formales y no formales (enseñanza reglada y no reglada de todos los niveles educativos) de educación y trabajo. 

1. Docencia en materias educativas y educación permanente de adultos.
2. Formación permanente y Orientación del Profesorado y  Educadores.
3. Orientación Escolar, Personal y Profesionl en todos lo niveles educativos.
4. Detección, prevención y tratamiento de (Pedagogía terapéutica)
5. Planificación educativa, Organización escolar y desarrollo.
6. Investigación y evaluación de sistemas educativos y actividades de formación.

7. Pedagogía Social. Educación preventiva y para la   rehabilitación.
8. Didáctica y tecnología educativa
9. Orientación laboral y profesional a adultos a lo largo de la vida.
10. Investigación teórica y aplicada en Educación
11. Diagnóstico y Evaluación Psicopedagógica en gabinetes o equipos psicopedagógicos.
12. Educación comunitaria/ Animación sociocultural en diferentes ámbitos (salud, medioambiente, participación, ocio y tiempo libre..)
13. Diseño de actividades de readaptación educativa en centros penitenciarios.
14. Formación y desarrollo de los recursos humanos en la empresa.
15. Dinamización social, animación sociocultural y educación social.
16. Dirección y administración de centros educativos.
17. Inspección educativa.
18. Técnico de editoriales de libros de texto.
....

METODOLOGÍA

El orientador es un profesional que se mueve en el plano del diseño y que para el desarrollo de la intervención se coordina con el Profesional de pedagogía terapeuta (PT), el maestro de audición y lenguaje (AL), el profesional de formación y orientación laboral, si lo hubiera, el profesor de diversificación curricular, tutores del curso, tutores de PCPI.. logopedas, padres, Servicios Sociales y otras instituciones. Puesto que los problemas son multicausales, esta forma de trabajo coordinada, permite tratar las problemáticas desde varios enfoques y puntos de vista, antes de diseñarlas  y ponerlas en práctica implicando a diferentes agentes con diferentes estrategias para resolverlos.
 
Concretamente en nuestro sistema educativo los modelos que guían la acción de los orientadores, aquello  que llamamos  sus estrategias metodológicas suelen ser: 
- Modelo de Programas:técnicas de intervención concreta desde diferentes enfoques (conductual, cognitivo conductual-aprendizaje social-constructivismo..)
- Asesoramiento Grupal: reuniones grupales, charlas
- Atención individualizada: entrevistas, sondeo, consultas, acompañamiento y orientación pesonalizada.

Éstas se ponen en práctica según la naturaleza del problema y en función de éste no sólo se ajustan sesiones y estrategias a seguir por parte de los implicados, sino que se fijan fechas para seguimiento y se da acceso a una serie de recursos personalizados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario