PADRES


 "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un cuso intensivo de ´como amara a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente, de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? Fue apenas un préstamo. El más preciado y maravilloso, ya que son nuestros sólo mientrasno pueden valerse por sí mismos. Luego, pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga a nuestros hijos pues a nonsotros, ya nos bendijo con ellos".

Jose Saramago.


La família es algo más que la suma de los miembros que la componen. Es un sistema abierto que ha de adaptarse a los continuos cambios que se dan en cada uno de los miembros que lo componen si quiere perdurar en el tiempo. Desde el punto de vista social, la família es la célula primera y  básica del complejo entramado social que tiene responsabilidad educativa.


La responsabilidad educativa de la familia y su incidencia efectiva sobre los hijos no es hoy menor que en otros tiempos, aunque en la práctica se ha visto profundamente transformada a causa de los actuales hábitos de vida. La familia ofrece un modelo de vida al niño  en el que pocas veces repara. Los adultos del grupo familiar (pareja) deben comportarse habilidosamente (resolver conflictos a través del diálogo, saber conversar, mostrarse receptivo ante los demás, expresar de manera adecuada sus emociones, defender sus derechos de manera no ofensiva para otros..)
porque los niños nunca dejan de observarles y ponerlos por referente. (Ver vídeo).

" El principio de la educación es predicar con el ejemplo".  

Si un niño vive criticado aprende a criticar 
Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear
Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse culpable
Si un niño vive con tolerancia aprende a ser tolerante
Si un niño vive con estímulos, aprende a confiar. 
Si un niño vive apreciado aprende a apreciar.
Si un niño vive con equidad aprende a ser justo. 
Si un niño vive con seguridad aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación aprende a quererse.
 Si un niño vive con aceptación y amistad aprende a encontrar amor en el mundo. 

Soledad Filium 



En la familia se dan las condiciones propicias para actuar educativamente de manera efectiva porque:

a) las relaciones familiares se basan en el afecto entre padres e hijos, condición necesaria para que la intervención educativa respete al educando y éste se halle dispuesto a aceptar tal intervención.

b) la família puede ejercer una acción continuada y oherente en las diversas etapas del desarrollo de los educandos. La reiteración (hábito) permite así la consolidación de las metas educativas.

c) la convivencia familiar proporciona las múltiples ocasiones en que la acción educativa se puede levar a cabo, reforzda con la posibilidad de actuación modélica por parte de los padres y otros familiares adultos que conviven en su seno, como refuerzo vivencial de los principios y normas propuestos. 

d) la família goza de todo el aval social para llevar a cabo su actuación educativa, por lo cual está legitimada para plantear sus propios principios ideológicos y recurrir a los refuerzos y sanciones que sean precisos, sin por ello atentar a la naturaleza de las relaciones afectivas.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA FAMILIA.  

La educación familiar incide de manera especial sobre algunas de las metas de la educación. Concretamente se pueden destacar las siguientes:

a) socialización básica en un contexto determiando de idioma, costumbres, hábitos de relación interpesona, valores.


b) Orientación general de la vida, que se traduce en orientación religosa, moral ideológica, profesional para la incorporación a la sociedad.


c) Identificación con el rol de género, a través de la conviviencia con padres y hermanos del mismo género y del opuesto.


d) Actitudes y hábitos personales y de relación interpersonal, expresados tanto a trvés del autoconcepto positivo, disciplina persona, espíritu de superación, etc, como mediante las formas de comunicación que se establecen con los mayores, iguales, autoridades, extranjeros, miembros de colectivos diferentes, etc..
Colom habla de varias funciones de la familia:

- Biológica: entiende que la família tiene la función de continuar la especie y favorecer la supervivencia de sus miembros o la mejora de su bienestar.

- Social:  integracion social , bienestar y movilidad social.

- Cultural: transmisión y ampliación de la herencia cultural e integración de pautas, roles, normas y valores.

EL ESTILO DE EDUCACIÓN FAMILIAR

La educación familiar se inicia desde el momento mismo de la decisión de concebir un hijo, puesto que su llegada afecta directamente a las relaciones de la pareja, hasta el punto que muchas veces llega a condicionar su misma permanencia, sea en sentido positivo o negativo, si bien suele ser motivo de unión a pesar de posibles desavenencias afectivas. Sin embargo hasta que los niños alcancen la mayoría de edad, y por tanto el reconocimiento de sus derechos civiles, la libertad de costumbres, la acción educativa de los primeros años resultará decisiva, porque al llegar ar la adolescencia se hará prácticamente imposible la modificación de los efectos no deseados. 


"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". (Howard Hendricks).

Cada familia crea un modelo educativo propio, resultante del conjunto de hábitos, creencias, relaciones interpersonales, experiencias vividas que se establecen en su seno y que configuran la naturaleza de las relaciones dew los padres para con sus hijos y de éstos entre sí. No obstante la decisiva importancia de la educación familiar, la mayoría de los padres la realiza de manera espontánea aplicando muchas veces la técnica del "ensayo y error", cuando no se limitan a reproducir el modelo vivido personalmente con sus propios padres. En otros casos buscan modelos contrapuestos a los vividos, cayendo entonces en posibles contradicciones entre deseos y vivencias, porque temerosos de repetir los errores sufridos y de perder el afecto de sus hijos, pueden perder la coherencia de acción que precisa la interiorización de valores y normas. No resulta en absoluto descabellado suponer que una preparación específica para afrontar la cada día más compleja tarea de educar a los hijos ayudará a adoptar las decisiones con mayor grado de adecuación. 



La eficacia de la educación familiar requiere de ciertos requisitos que son propios de la educació en general, del sentido común incluso. Así, se hace necesario que las normas propuestas se vean reforzadas con el ejemplo dado por los padres, se justifiquen con razonamientos adecuados al momento evolutivo de los hijos, no resulten inflexibles en razón de las circunstancias, lleguen a ser consensuadas en la medida de lo posible.Sobre todo se trata de mantener las funciones propias de los educadores, no eludiéndolas bajo supuestas relaciones de igualdad entre padres e hijos, que no son otra cosa que un autoengaño respecto al papel que corresponde a unos y otros.

A. Gimeno ilustra bien esta situación de los padres "colega" con estas palabras que pueden perfectamente acompañar a estos vídeos:
" El sueño del padre-colega puede deteriorarse,
 no porque regañemos al hijo que reivindica 
el más trivial de los caprichos o que no ha cumplido con sus deberes, sino porque nosotros mismos, entusiastas de semejante modelo igualitario, nos sentimos incapaces
 de decir que "no", nos convertimos 
en tolerantes sin límites y ocultamos 
tras este sueño nuestra dependencia afectiva, 
a veces consecuencia de la falta de afecta de
 pareja o propio y relegamos nuestro sentimiento
 de culpa, por abandonarlos en manos de tantos cuidadores, ante nuestro cansancio, después 
de una dura jornada de trabajo. "




Emilio Calatayud: juez de Menores.


"CONSEJOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA DE SEATTLE PARA LOS PADRES QUE QUIERAN HACER DE SUS HIJOS UNOS DELINCUENTES". 
 
1. Dadle desde la  infancia todo cuando desee. Así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo. 
2. Reid si dice tonterías. Así creerá que es muy gracioso.
3. No le deis ninguna formación espiritual. Ya la escogerá él cuando sea mayor. 
4. Nunca le digçais: "Esto está mal". Podría adquirir complejo de culpabilidad y más tarde, cuando sea detenido por robar un coche, estará convencido de que la sociedad es quien lo persigue. 
5. Recoged todo lo que tire por los suelos, así creerá que todos están a su servicio. 
6. Dejadle leer todo. Limpiad con detergentes que desinfectan la vajilla en la que come, pero dejad que su esíritu se recree con cualquier torpeza.
7. Discutid siempre delante de él. Así se irá acostumbrando, y cuando la familia ya esté destrozada, no se dará ni cuenta. 
8. Dadle todo el dinero que quiera, no sea que sospeche que para disponer de él se debe trabajar. 
9. Que todos sus deseos estén satisfechos: comer, beber, divertirse..De otro modo, resultará un frustrado. 
10. Dadle siempre la razón: los profesores, la gente, la ley..., son quienes la tienen tomada con el probre muchacho.

"Y cuando vuestro hijo ya sea un desastre, proclamad que nunca pudísteis hacer nada con él". 
 


 

Otro mito o error que es preciso evitar es el supuesto trato idéntico para todos los hijos. La mejor justicia es aquí dar a cada uno lo que necesita ante la realidad de la diferente personalidad y circunstacias de cada uno de ellos. Hay niños que requieren de más ayuda, otros de menos estímulo para desarrollarse. La edad por tanto, la personalidad, las circunstancias de cad momento, justificarán un trato diferenciado, sin que ello deba implicar privilegios ni discriminación.

Se insiste sobre la incidencia que la falta del padre o  de la madre tiene sobre la educación de los hijos y se considera que una familia desestructurada afecta negativamente al desarrollo de la personalidad de los hijos, que se manifiesta con desequilibrios emocionales, dificultades en la socialización, fracaso escolar, etc.. La cuestión está en definir qué significa una familia desestructurada, porque no se puede hacer equivalente, sin más, a una familia monoparental. Los trastornos que sufren los hijos en el momento de una separación de los padres, por ejemplo, ya suelen advertirse con anterioridad, cuando ya existe un conflicto larvado entre ellos.

Tradicionalmente se ha considerado que es necesaria la presencia familiar del padre y de la madre para llevar a cabo la correcta socialización de los hijos a través de la presencia se ofrecen los modelos que uno y otro género tienen en cuanto a la personalidad y rol social y sin duda así ha resultado en el pasado. Pero en la misma medida que los anteriores roles se han visot modificados y na gran parte de la socialización se adquiere fuera del marco familiar, hoy tiende a relativizarse la citada presencia de ambos progenitores, sin por ello eliminarla (Rojas Marcos, 1994).

Los estereotipos de género que asociaban la autoridad y el orden moral con la figura del padre, mientras que la afectividad y las relación social se vinculaban con la madre, han dejado de tener sentido en la actualidad, en la medida que todas esas dimensione son compartidas y se pueden visualizar en cada una de esas figuras. Aún podríamos decir que la família postmoderna (que no tradicional ni nuclear), las encarna en mayor medida la madre. La casuística y la vida concreta de cada família determinarán los posibles puntos fuertes y débiles de la socialización de los hijos. 

COLABORACIÓN FAMÍLIA - ESCUELA

La estrecha colaboración entre las dos principales instituciones educativas es una necesidad para obtener los logros educativos durante la infancia y la adolescencia, puesto que en ambos lugares es donde el educando permanece la mayor parte de su tiempo. Cabe sin embargo tener claras cuáles son las competencias y responsabilidades específicas de cada cual. En este sentido los padres siguen conservando la responsabilidad legal y moral de la educación de los hijos, pero la escuela vela por los principios sociales compartidos, preparando para la inmersión en un marco de relaciones más amplio que le señalado por el parentesco. 


A la escuela y la familia, les une el principio de la colaboración. La escuela ha de ser transparente en sus metas y actividades, proporcionando todas la explicaciones pertinentes (Stern, 1967), y la familia ha de dar  soporte a la actuación escolar, interesándose por cuanto ésta realiza, compartiendo estrategias, consensuándolas, interesándose por cuanto la escuela realiza y facilitando los medios que estén a su alcance para hacerla posible dentro y fuera de los muros escolares. 

Sin embargo,  muchas familias suelen cumplir sobradamente el precepto de mandar a los hijos a la escuela hasta sobrepasar el período obligatorio, (muchas ampliamente), pero se da la tendencia a desentenderse de las tradicionales responsbilidades de la educación familiar, cargando sobre la escuela la principal responsabilidad de la educacón de los hijos. Ello se traduce en una escasa implicación en la vida de los centros así como órganos establecidos de participación institucional. 

 Por otro lado, la escuela debe reparar en dar a conocer su actividad a los padres para que éstos se impliquen y la escuela goce de consideración social. Pero como la escuela, fundamentalmente secundaria, hace rato que perdió definición en sus funciones y el aprecio y la consideración por parte de la sociedad, está condenada a bandearse entre una disciplina autoritaria, formalista y ritualista y el desorden que aflora cuando se afloja el régimen autoritario ante la falta de sentido de lo que allí se hace. Cuando por el contrario, en algunas escuelas se ha logrado una cierta redefinición de la tarea, la han dado a conocer, la experimentan, la convivencia sólo se ve  alterada or situaciones o casos puntuales problemáticos ocasionados en situaciones personaels de algún alumno o algún docente que difícilmente llegan a constituirse en un problema institucional.

En modo alguno padres y profesores han de verse con desconfianza y menos aún expresarse mutuas recriminaciones que lleven a la desorientación de los educandos sobre el correcto camino a seguir. Los ámbitos de actuación que sean propios de unos y otros pueden quedar salvaguardados sin por ello afectar a los ampliamente mayoritarios puntos de confluencia. 

CONSEJOS A LOS  PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS: 

"Más importante que la inteligencia, son sus factores instrumentales: orden, constancia, voluntad, motivación y la confianza de ver que uno es capaz de vencerse , superar obstáculos, ponerse metas y cumplirlas <..>, forjar esta autoestima, valorando positivamente los "progresos" que derivan del esfuerzo personal por pequeños que estos sean independientemente de los resultados obtenidos es más importante que obtener sobresalientes.

Y así es: muchos fracasos en los estudios primarios, secundarios y universitarios no se deben tanto a la falta de inteligencia o de capacidad mental como a la falta de voluntad, déficit claro en los instrumentos de ésta: orden, constancia, disciplina, así como en sus relaciones familiares y en las que éstos tienen con su medio ambiente y profesores" ("El fracaso en los estudios", ABC, 20-1-1996).

En el seno del hogar deben vigilarse ciertos aspectos del "funcionamiento diario" de los alumos que condicionan en mayor o menor grado su rendimiento escolar: régimen alimenticio-transgresiones dietéticas, peso inadecuado por exceso o por defecto, etc._estado de salud-revisiones periódicas de ojos, boca, etc..Aseo personal; horas necesarias de descanso-con un mínimo de horas dedicadas al sueño: alrededor de ocho-; tiempo empleado en ver la televisión, en entretenerse en videojuegos, en "refugiarse" en el ordenador como simple pasatiempo, etc..; planificación sistemática del trabajo escolar diario-al que habrá que dedeicar, al menos, un par de horas, de manera habitual, etc.. Y aun cuando quede de de manifiesto la disponibilidad del profesorado en colaborar en el " progreso humano"-como personas-de sus alumnos, debe quedar igualmente clara la responsabilidad-última-de las famílias y su decisivo papel en la "educación integral" de los hijos; y sólo con una adecuada interacción centro-profesor-família, puede llevarse adelante con una cierta garantía de éxito. 

Por contra, en el hogar deben evitarse ciertas actitudes que entorpecen las relaciones y evitan que los problemas académicos o no  se solucionen:


- La falta de tiempo (dedique a su hijo, no el tiempo suficiente sino el necesario)

- La negación de los problemas (el mirar para otro lado y no abordar al tiempo los  pequeños síntomas)
- La desesperación
- La reacciones a la defensiva
- La falta de habilidad y límites
 
Las actividades extraescolares (clases de idiomas, de informática, de música; actividades deportivas; apoyos escolares en el propio domicilio o en academicas etc..) deben dosificarse, para evitar una sobrecarga de trabajo en el alumno que termine por bloquear su rendimiento. 

Y ante las dificultades: aceptación y trabajo



                  LA LABOR DE LA FAMILIA ES  EN RESUMEN:
  • Aconsejándole una buena organización y planificación del tiempo de estudio. 
  • Procurando que descanse el tiempo necesario.
  • Inculcar el respeto a la idea del " trabajo bien hecho" como fuente de satisfacción
  • Escuchar a los hijos, evitando la incomunicación, compartiendo actividades con ellos.
  • Respetando las decisiones que tome su hijo después de haberle consultado.
  • Orientándole, nunca imponiendo, sino haciéndole reflexionar sobre cada una de las opciones que su hijo deba hacer a lo largo de la vida académica.
  • Preocuparse por sus cosas (Por ejemplo: ¿qué leen?; e implicarse en la lectura de sus libros) y preocupándose por él como persona, no sólo como estudiante qué le preocupa, si está triste o alegre..
  • Predicar con el ejemplo para ganar "autoridad moral". 
  • Fomentar la lectura en el ámbito familiar"
  • Rehuir los juicios comparativos entre otras personas hermanos, compañeros, conocidos
  • Quitando hierro a los problemas familiares o personales que no sean graves y teniendo una visión positiva de las personas.
  • No queriendo compensar sus propios fracasos con los éxitos de su hijo y evitando proyectar sobre su hijo sus propios temores y ansiedades. 
  • Corrigiendo o criticando los fallos o errores de su hijo, pero emitiendo juicios sobre su persona.
  • Proponiéndoles metas y esfuerzos posibles y realistas.
  • Estimulando sus intereses.
  • Tratando a cada hijo según su necesidad y modo de ser. 
  • No ocultando la información que deba conocer el tutor. 
  • Aceptando incondicionalmente sus limitaciones y defectos
  • Valorando positivamente sus esfuerzos y cualidades personales. 
  • Elogiando sus éxitos y logros.
  • Creando un clima afectivo familiar, afectivo y motivador. 
  • Ofreciéndole su colaboración pero sin suplantar su trabajo.
  • Fomentar la responsabilidad con la colaboración en tareas dométicass. 
  • Prestar atención a la salud, con especial vigilancia de problemas de anorexia, bulimia, exceso de peso, consumo de drogras de "permisividad social" o de otro tipo de estupefacientes. Vigilar el estado emocional de los niños, garantizar el descanso y la buena y correcta alimentación. 

 EDUCAR EN UNOS CUANTOS VALORES.....


  
 














 




















¿CUÁNDO ACUDIR AL ORIENTADOR ? 

Padres y madres deben pedir ayuda y acudir al tutor, orientador educativo, profesores cuando:

- Deseen una información rigurosa y seria sobre su hijo/a
- Tengan alguna duda sobre sus capacidades o rendimientos.
- Observen algún comportamiento llamativo o sospechoso de ser patológico.
- Vean a su hijo desmotivado o descentrado en sus estudios.
- Existan problemas familiares que puedan obstaculizar un buen desarrollo personal o su buena marcha.
- Necesiten ayuda para asesorar a sus hijos en la elección de asignaturas, etc..
- Exista algún problema de disciplina o comportamiento.


Todas estas actuaciones contirbuirán a detectar cuanto antes los problemas con el fin de atajarlos desde todos los frentes  y evitar que sus consecuencias vayan a más.


CÒMO ACTUAR ANTE POSIBLES PROBLEMAS

- Sentir que algo les preocupa y les implica no quiere decir que haya que tener una ansiedad o un nerviosismo exagerado.
- Si el alumno implicado percibe en su entorno familiar desánimo, lenguaje amenazante o negativo, desesperanza o enfado, en poco ayudará a la evolución del alumno.
- No infravalorar ni sobrevalorar los problemas sino aceptarlos con prudencia permitiendo que afecten en su justa medida.
- Ante conflictos entre escolares tratar de poner al equipo directivo sobre aviso para utilizar los cauces y protocolos adecuados descritos para la solución de estas situaciones antes de iniciar un trámite por propia cuenta.


¿A QUÉ COLEGIO LE LLEVO?

Una de las primeras preocupaciones cuando tus niños tienen edad escolar es elegir el centro educativo que más les conviene. A quién ha de convenir más, ¿a ellos o a nosotros los padres?

Dejo una página de interés: www.padresycolegios.com
Tradicionalmente se ha pensado que cada grupo social tiene un tipo de escuela, destinado a perpetuar en estos estratos una determinada función tradicional, directiva o instrumental. Si se quiere romper esa trama, que no genera más que frustracion y fracaso, pues  a determinadas escuelas se les han atribuido desprestigios que no corresponden,  no se deben multiplicar y graduar los tipos de escuela profesional, sino crear un tipo único de escuela preparatoria (elemental-media) que lleve al joven al umbral de la elección profesional, en la que pueda experimentar sus talentos y fortalezas,  formando al mismo tiempo una personal capaz de pensar, de estudiar, de dirigir o de supervisar al que dirige 

Por otro lado se tiende a idealizar los añadidos de la escuela.  Se mitifica que la privada sea mejor que la pública o que un niño será mejor si va a aquella otra escuela que está más allá de nuestras posibilidades. La incidencia de la familia sobre el éxito escolar ha sido motivo permanente de estudio y de debate entre el profesorado. Las investigciones que inicialmente querían evidenciar las virtudes de un método pedagógico sobre otro, han concluido que esta incidencia se concreta en los elementos siguientes (International Academy of Eduction, 1992): 

- el entorno familar es un factor determinante del rendimiento escolar y del éxito en los estudios. 
- el nivel socieconcómico es menos decisivo que la calidad estimuladora del medio familiar. 
- Informar a los padres sobre l os factores del medio familiar que afectan a los aprendizajes escolares y las ayudas que los padres han de aportar para complementar la acción de la escuela resulta capital. 
- es también muy importante la unidad de criterios entre la familia y la escuela, así como la actitud hacia la escuela. 
- otros miembros de la familia, además de los padres, pueden ejercer una fuerte influencia. 
- los aprendizajes que puede favorecer la familia, no solamente afectan a las materias académicas, sino también a los aprendizajes de características más generales. 

CARTA DE UNOS PADRES A TODOS LOS HIJOS DEL MUNDO

"No nos pidas que te demos todo lo que quieras. A veces solo pides para saber cuánto puedes coger. 

No nos levantes la voz, trátanos con respeto. Juntos y dialogando podremos llegar donde nos propongamos. 

No hagas que tengamos que estar siempre encima de ti para que hagas las cosas. Muestra más tu disponibilidad y tu generosidad en las cosas de casa. 

Cumple tus promesas. Responde a tus obligaciones. Ayúdanos a educarte. 
No busques compararte con nadie. Eres como eres y te queremos así. Valórate y quiérete como nosotros hacemos contigo. 

No cambies de opinión tan amenudo sobre lo que quieres hacer. Decídete y sé constante y consecuente con tus decisiones. 

Empieza a valerte por tí mismo. No esperes que te lo demos todo hecho. 
Aprende a defenderte en la vida, madura, crece. Nosotros te apoyamos. 

No hables mal de nosotros. Quizás no estamos en la misma "onda" que tú, o no comprendamos muchas de las cosas que haces. Siéntete orgulloso de nosotros; nosotros lo estamos de tí. 

No vayas siempre escondiéndonos las cosas. Nosotros sabemos ver cuándo estás arrependido, preocupado y has sacado algo positivo del error que hs cometido. Cuenta con nosotros. 

Cuando estés equivocado en algo, admítelo y nos enseñarás a admitir nuestras equivocaciones también. 

Trátanos con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, porque el que seamos familia no quieta para que seamos amigos también. 

No me digas que haga una cosa y tú no la hagas. 
Mira y aprende siempre de lo positivo que nosotros hagamos, aunque no te lo digamos. Y procura no pedir a los demás lo que tú mismo no haces. 

Ten confianza con nosotros para contarnos tus penas, problemas y alegrías. Nos gusta que compartas tu vida con nosotros. Tratermos de comprenderte y ayudarte. 

Quiérenos y dínoslo. Nos gusta oírtelo decir aunque  tú no creas que es necesario decirlo.  "            









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